TRANSPARENCIA
TAPIA RODRÍGUEZ JARETH SEBASTIAN
La transparencia es un valor
contextual, entendida como el flujo de oportuna y confiable información
económica, social y política, accesible a todos los implicados; esta permite en
el gobierno verificar el cumplimiento de los representantes de la sociedad, si
los funcionarios trabajan adecuadamente y si el sistema de justicia es
realmente justo.
Actualmente teniendo en cuenta
que “no hay ciudadanía plena sin información pública”, se ha revalorado la
democracia, la libertad y el derecho a saber ha permitido a la transparencia (en
el contexto gubernamental y administrativo) incrementar ellibre flujo de la
información entre las personas, debilitar los autoritarismos, producir más
democracia y eficiencia en las políticas y servicios públicos.
De acuerdo a la comisionada
Peschard, la transparencia permite que los ciudadanos conozcan, evalúen, opinen
y exijan rendición de cuentas, mejoras en las acciones del gobierno y juicios;
además de mostrarse en contra de que la transparencia vulnera al Estado, pues
“la seguridad del Estado no se entiende sin la seguridad de sus integrantes, y
ésta se consigue mediante la acción de las instituciones que garantizan el
bienestar, y esto solo es posible a través de la transparencia y la rendición
de cuentas” (transgresiones o errores que den lugar a sanciones).
La transparencia en el gobierno y
la gestión pública puede limitar la corrupción y disminuir los abusos de poder,
la concesión de privilegios (ejercicio del poder); permite las comparaciones en
las licitaciones, la mejora en los servicios y el manejo de recursos;y promoverá
la participación ciudadana y el reequilibrio de las relaciones de poder (más y
mejor democracia).
El aumento de la democracia, que
supone la transparencia,posibilita someter al poder a la revisión pública y al
control social; e invita a las personas aintervenir en el ejercicio de poder.
Es un medio para influir directamente en el Estado y sus instituciones, compensando
las irregularidades de poder en la toma de decisiones y en la generación de
bienes y servicios públicos.
La transparencia puede incluso
servir como un contrapeso de la influencia de los intereses particulares en los
procesos de participación ciudadana en la gestión pública, ya que los
ciudadanos activos tienen que presentar cuentas a otros ciudadanos, lo que
genera gran presión para actuar de manera adecuada.
Schedler señala que: “si la
información fuera perfecta y el ejercicio del poder transparente, no habría
necesidad de exigir cuentas a nadie. La demanda por la rendición de cuentas, la
demanda por hacer transparentes hechos y razones, surge por la opacidad del
poder”. Mientras exista más transparencia, habrá una gestión pública más
responsable, ergo aumentará la transparencia.
Para aumentar la eficiencia la
transparencia debe de ejercer como incentivo, con los entes normativos puede
actuar como equivalente político de la eficiencia generada por las agencias y
su competencia de proyectos, ideas y reducción de gastos; y fomentando la
competencia (mediante un listado) entregando incentivos y por la aprobación de
la sociedad, sobre sus servicios públicos y el cumplimiento de sus metas.
La información para ser
transparencia debe de tener:
1) Relevancia.
Está condicionada a si es importante para la ciudadanía, para el momento de
rendir cuentas de los mandatarios y los funcionarios públicos.
2) Accesibilidad.
Se vincula con los datos proporcionados y como se proporcionaron. IFAI y los
portales de transparencia de las diversas dependencias.
3) Exigibilidad.
La información pública debe ser instituida como un derecho.
4) Calidad. La
información debe ser buena en el sentido implícito de su gestión.
5) Confiablidad.
La información otorgada de los datos y resultados de la gestión deberán ser
fidedignos.
Existe en México una unidad de
enlace que para recibir y tramitar las solicitudes de información, idealmente
un vez que obtengamos la información debemos de ser capaces de conocer quién es
responsable de algún error; por lo tanto debemos tener también la intención de
exigir una explicación o justificación y en caso de no ser satisfactoria
demandar una sanción a el funcionario o mandatario que cometiera la falta que
investigamos.
La eficacia de la
transparencia dependerá del Estado, pero
más aun de la sociedad porque el derecho a la información carece de utilidad si
no existen ciudadanos que lo hagan efectivo. Por lo tanto la transparencia es
un asunto competente a la sociedad mexicana y no debemos de tomarla a la
ligera, pues los beneficios serán tangibles.
BIBLIOGRAFIA
· "Manual Ciudadano 2006", SEDESOL a los ojos de
todos, 2006, México, Secretaría de Desarrollo Social, Transparencia Mexicana,
A.C.
·
Schedler, Andreas, 2004, "¿Qué es la rendición de
cuentas?", México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
(Cuadernos de transparencia, N° 3). Traducciónampliada
de "Conceptualizing Accountability" en The Self-Restraining State: Power and
Accountability in New Democracies, Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. plattner
(eds.) Boulder, Lynne Riener Publishers, 1999.
· "La transparencia en la
gestión pública ¿Cómo constituirle viabilidad?", Cuncill Grau, Nuria, Revista
Chilena de Administracón Pública.
"Transparencia
y acceso a la información en la administración pública de Perú", Mendoza
Navarro, Aida Luz, Revista Catalana d´Arx."Una propuesta riesgosa", Rodríguez García, Arturo, Revista PROCESO, pp. 34-36, 18 de marzo 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario