jueves, 24 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA


TRANSPARENCIA

TAPIA RODRÍGUEZ JARETH SEBASTIAN


La transparencia es un valor contextual, entendida como el flujo de oportuna y confiable información económica, social y política, accesible a todos los implicados; esta permite en el gobierno verificar el cumplimiento de los representantes de la sociedad, si los funcionarios trabajan adecuadamente y si el sistema de justicia es realmente justo.
Actualmente teniendo en cuenta que “no hay ciudadanía plena sin información pública”, se ha revalorado la democracia, la libertad y el derecho a saber ha permitido a la transparencia (en el contexto gubernamental y administrativo) incrementar ellibre flujo de la información entre las personas, debilitar los autoritarismos, producir más democracia y eficiencia en las políticas y servicios públicos.
De acuerdo a la comisionada Peschard, la transparencia permite que los ciudadanos conozcan, evalúen, opinen y exijan rendición de cuentas, mejoras en las acciones del gobierno y juicios; además de mostrarse en contra de que la transparencia vulnera al Estado, pues “la seguridad del Estado no se entiende sin la seguridad de sus integrantes, y ésta se consigue mediante la acción de las instituciones que garantizan el bienestar, y esto solo es posible a través de la transparencia y la rendición de cuentas” (transgresiones o errores que den lugar a sanciones).
La transparencia en el gobierno y la gestión pública puede limitar la corrupción y disminuir los abusos de poder, la concesión de privilegios (ejercicio del poder); permite las comparaciones en las licitaciones, la mejora en los servicios y el manejo de recursos;y promoverá la participación ciudadana y el reequilibrio de las relaciones de poder (más y mejor democracia).
El aumento de la democracia, que supone la transparencia,posibilita someter al poder a la revisión pública y al control social; e invita a las personas aintervenir en el ejercicio de poder. Es un medio para influir directamente en el Estado y sus instituciones, compensando las irregularidades de poder en la toma de decisiones y en la generación de bienes y servicios públicos.
La transparencia puede incluso servir como un contrapeso de la influencia de los intereses particulares en los procesos de participación ciudadana en la gestión pública, ya que los ciudadanos activos tienen que presentar cuentas a otros ciudadanos, lo que genera gran presión para actuar de manera adecuada.
Schedler señala que: “si la información fuera perfecta y el ejercicio del poder transparente, no habría necesidad de exigir cuentas a nadie. La demanda por la rendición de cuentas, la demanda por hacer transparentes hechos y razones, surge por la opacidad del poder”. Mientras exista más transparencia, habrá una gestión pública más responsable, ergo  aumentará la transparencia.
Para aumentar la eficiencia la transparencia debe de ejercer como incentivo, con los entes normativos puede actuar como equivalente político de la eficiencia generada por las agencias y su competencia de proyectos, ideas y reducción de gastos; y fomentando la competencia (mediante un listado) entregando incentivos y por la aprobación de la sociedad, sobre sus servicios públicos y el cumplimiento de sus metas.
La información para ser transparencia debe de tener:
1)    Relevancia. Está condicionada a si es importante para la ciudadanía, para el momento de rendir cuentas de los mandatarios y los funcionarios públicos.
2)   Accesibilidad. Se vincula con los datos proporcionados y como se proporcionaron. IFAI y los portales de transparencia de las diversas dependencias.
3)   Exigibilidad. La información pública debe ser instituida como un derecho.
4)   Calidad. La información debe ser buena en el sentido implícito de su gestión.
5)   Confiablidad. La información otorgada de los datos y resultados de la gestión deberán ser fidedignos.

Existe en México una unidad de enlace que para recibir y tramitar las solicitudes de información, idealmente un vez que obtengamos la información debemos de ser capaces de conocer quién es responsable de algún error; por lo tanto debemos tener también la intención de exigir una explicación o justificación y en caso de no ser satisfactoria demandar una sanción a el funcionario o mandatario que cometiera la falta que investigamos.
La eficacia de la transparencia  dependerá del Estado, pero más aun de la sociedad porque el derecho a la información carece de utilidad si no existen ciudadanos que lo hagan efectivo. Por lo tanto la transparencia es un asunto competente a la sociedad mexicana y no debemos de tomarla a la ligera, pues los beneficios serán tangibles.

 
BIBLIOGRAFIA

·         "Manual Ciudadano 2006", SEDESOL a los ojos de todos, 2006, México, Secretaría de Desarrollo Social, Transparencia Mexicana, A.C.
·            Schedler, Andreas, 2004, "¿Qué es la rendición de cuentas?", México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Cuadernos de transparencia, N° 3). Traducciónampliada de "Conceptualizing Accountability" en The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies, Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. plattner (eds.) Boulder, Lynne Riener Publishers, 1999.
·     "La transparencia en la gestión pública ¿Cómo constituirle viabilidad?", Cuncill Grau, Nuria, Revista Chilena de Administracón Pública.
  "Transparencia y acceso a la información en la administración pública de Perú", Mendoza Navarro, Aida Luz, Revista Catalana d´Arx.
  "Una propuesta riesgosa", Rodríguez García, Arturo, Revista PROCESO, pp. 34-36, 18 de marzo 2012.








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