miércoles, 23 de mayo de 2012

Ser Joven :)

Martínez Bello Mario Eduardo

 

La participación de los jóvenes en la política
Desde tiempos muy antiguos la participación en la política era un tema que solía relacionarse mucho con los ciudadanos, en el caso de los griegos , aun siendo muy jóvenes los  hijos veían el proceso por el cual sus padres(solo hombres) intervenían en la participación de las ciudades estado y como estos podían tener voto en una asamblea, es decir se tenía una conciencia de la realidad en la que se vivía y de la que luego se sería participe.
En México se tenía una educación que se basaba en una ideología que imponía a sus dioses y que igualmente tenía relación con un sistema militar, esto en los jóvenes de cierta manera limitaba su participación en las decisiones para las mayorías (que eran tomadas por el tlatoani o gobernante), es decir con esta perspectiva quisiera recalcar las dos comparaciones, la primera acerca de como en una la participación es algo que se hereda y se aprende desde niño y la segunda acerca del sometimiento a lo estipulado y la relación a lo establecido , dos perspectivas que desde antaño se ven  relacionados con la juventud.
En tiempos más modernos está estipulado en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos que se es un ciudadano de la república cuando se ha cumplido la edad de 18 años , lo que en leyes del Instituto Federal Electoral es la edad necesaria que permite a un ciudadano tomar parte en las elecciones para cargos de gobierno(elecciones populares) , es decir surge lo que es la primera participación dentro del marco de la ley, que dicta cuando los jóvenes tienen el derecho a tal participación. Cabe mencionar que primeramente todos los jóvenes deben inscribirse a un órgano que regula las elecciones populares y que además los registrará en el padrón electoral de su comunidad.
Es entonces que la participación en asuntos populares dentro del marco de la ley se establece en la edad ya estipulada, ¿pero que hay de la participación fuera del marco de ley?, es decir aquella que no está planteada pero que podemos encontrar igualmente como participativa de forma indirecta.
Primeramente podemos destacar de esta idea dos consideraciones, al ser mexicanos por nacimiento ya cuentan con libertades de expresión lo que aún se tengan 5 o 17 años permiten una participación indirecta, como segundo punto y quizá el más importante, la soberanía nacional la cual reside esencial y originalmente en el pueblo denota igualmente que se tiene una participación en el ámbito político y nacional aún sin estar regido bajo la ley electoral.
Se tiene que estipular que la soberanía es la facultad absoluta de determinar por sí mismo su propia competencia. , esta regulada por relaciones de igualdad o de independencia en el ámbito exterior o ante el derecho internacional.
Pero no hay que perder el tema principal, que es la participación, esta como se había planteado viene en función de una de libertades primordiales de los hombres : la de expresión.
Los jóvenes al igual que todos los demás ciudadanos poseen derechos y obligaciones; lo que suele distinguir en cierto modo a los jóvenes, es que somos de una mente más rápida y hasta cierto punto inmadura y que muchas veces se deja llevar por momentos y situaciones que permiten estipular que somos de una mente poco racional.
Pero si bien es cierto, el ser joven hace que se tenga mucha decisión y voluntad, lo que en edades posteriores va decayendo poco a poco, la juventud es entonces ,que se vuelve una parte de la sociedad que podría decirse exige más sus derechos como sus libertades (dígase de expresión, participación y de igualdad).
Si bien también hay distintos tipos de jóvenes, las características anteriores permiten de manera general hacer un resumen que coincide en muchos (más no en todos), porque así como tomamos el ejemplo de los griegos y mexicas, en la época actual existen dos tipos de actitudes que resaltan en los jóvenes con respecto a la política, una de ellas es la total participación y aceptación del Estado con respecto a sus garantías y derechos( y sabedores de sus haberes fundamentales), pues bien otra parte (y que podría ser mayoría) se nota ajeno a esa participación , dejando de lado aquello que no se puede entender del todo y que crece en ellos la falta de conciencia social.
Estos dos tipos marcan en la juventud un cierto equilibrio, bajo el cual unos pueden (desde un modelo Weberiano) imponer sus ideas sobre los otros, o simplemente tener una cierta subordinación de aquellos que no poseen las capacidades intelectuales hacia aquellos que si las tienen.
En conclusión, ¿es la juventud participativa?, en mi humilde opinión sería un por supuesto ,el echo es que quizá, el no ser tomados en cuenta(en la política) no quiere decir que se permanezca ajeno a esta relación, y también por mucho que se quiera dejar de lado la correspondencia con la política; el pagar impuestos, costear el pasaje por transportarnos y saber que se poseen libertades pero igual se tienen que respetar las de los demás nos hace encontrarnos en un Estado de Derecho, el cual se vale de políticas (o de la política) para la correcta función dentro de él y esa es la prioridad de cualquier índole de gobierno.




BIBLIOGRAFÍAS


Garza García César Carlos                            Borja Rodrigo
Derecho Constitucional Mexicano                 Derecho Político y constitucional
1° Edición                                                         2ª edición, Fondo de cultura económica
México D.F.1997                                             México 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada